CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO, AMIGO SANCHO; O EL PODER DE LA IGLESIA EN EL QUIJOTE.

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DEL TOBOSO. Y MONUMENTO A DULCINEA.

“  ¿ CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO AMIGO SANCHO ?” EL PODER DE LA IGLESIA EN EL QUIJOTE.

INTRODUCCIÓN.

  El Quijote está todo él plagado de referencias a la Iglesia en sus más diversos aspectos: el bíblico, el  teológico, el ético, el disciplinar, el magisterial, el clerical , el puramente institucional…

            Un aspecto concreto que se puede abordar a la luz del texto cervantino es el del poder de la iglesia en los siglos XVI y XVII ámbito temporal en el  que se sitúa el desarrollo narrativo de su inmortal obra.

            El texto que hemos colocado en su título: con la Iglesia hemos topao, amigo Sancho, podría ser un buena ilustración para referirnos al poder de la iglesia, si el mismo es interpretado como han hecho algunos a partir del siglo XIX como una velada alusión a ese poder, que no podría ser eludido por nada y  ni por nadie.

            Con relación al mismo lo primero que vamos a hacer, brevemente, porque no da para mucho, es situarlo en su contexto presentándolo en su propio texto.

EL CONTEXTO Y EL TEXTO

“ Media noche era por filo, poco más o menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso…De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces de diferentes sonidos aumentaban en el silencio de la noche…Sancho, hijo, guía al Palacio de Dulcinea…señor, dijo Sancho…¿ vamos por dicha a llamar a la casa de nuestras mancebas, como hacen los abarraganados, que llegan y entran a cualquier hora, por tarde que sea? Hallemos primero una por una el Alcázar, replicó don Quijote, que yo entonces diré ,Sancho, lo que será bien que hagamos: y advierte, Sancho, o que yo veo poco o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre, la debe de hacer el Palacio de Dulcinea. Pues guie vuestra merced, respondió Sancho, quizá será así…y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía sombra, y vio una gran torre y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la Iglesia principal del pueblo. Y dijo: Con la iglesia hemos dado,  Sancho. Ya lo veo respondió Sancho y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más habiendo dicho yo a vuestra merced, si mal no me acuerdo, que la casa de esta Señora ha de estar en una callejuela sin salida.”( Cap. 9, parte II )

 INTERIOR DE LA PARROQUIA DEL TOBOSO.

           Ese es el texto original tomado del facsímil corregido por la Academia Española y editado para el Grupo Libro el año 1992, situado en su contexto, tendría uno que hilar mucho para dar a ese texto ningún otro sentido distinto del literal, algo que previamente  se han ocupado de corregir quienes dan al texto otros sentido, poniendo topado por dado;  la frase y “ plega a Dios que no demos con nuestra sepultura” se esclarece sabiendo que muchos templos en esa época tenían adosado el cementerio.

                        Esto aclarado en lo que resta del tema nos atendremos referido al poder de la iglesia en el Quijote al siguiente INDICE:

 1.- El poder moral de la Iglesia.

2.-Su poder político.

3.-El poder económico.

4.-Su poder social.

 SACERDOTE DISTRIBUYENDO LA EUCARISTÍA.

1.-EL PODER MORAL DE LA IGLESIA

En el Quijote el poder moral de la iglesia se basa en la firme fe de las verdades enseñadas por la Iglesia católica de la España de Cervantes,  una fe .sin embargo en muchos casos, compatible con una mala conducta, pero que estaba avalada por la idea de un Dios siempre  dispuesto al perdón.

            Entre esas verdades se encontraba la de que el mayor bien y felicidad humana estaba en la seguridad de la salvación eterna,  algo que Dios concedía al hombre a través del cumplimiento de   los mandamientos de Dios enseñados por su Iglesia.

 La seguridad de la salvación es una preocupación constante en los creyentes de la época cervantina, hasta el punto de poder decir que el cisma Luterano nació precisamente de ese ansia de encontrar  seguridad, por la doctrina de la salvación por la fe sola, sin necesidad de las obras.

 SANSÓN CARRASCO RINDIÉNDOLE PLEITESÍA A D. QUIJOTE.

           Ponemos sólo algunos textos que prueban este aserto:

Sancho en diálogo con el bachiller Sansón Carrasco le dice lo siguiente:

 1er texto.“ Yo señor Sansón, no pienso granjear fama de valiente, sino del mejor y más leal escudero que jamás sirvió a caballero andante: y si mi señor Don Quijote… quiere darme alguna Ínsula de las muchas que su merced  dice que se ha de topar por ahí, recibiré mucha merced en ello, y cuando no me la diere, nacido soy y no ha de vivir nadie en oto de otro, sino de Dios, y más que también, y aún quizá, mejor sabrá el pan desgobernado que siendo Gobernador y ¿ sé yo por ventura, si en esos gobiernos me tiene aparejada el diablo alguna zancadilla, donde tropiece y caiga  y me deshaga las muelas? Sancho nací , y Sancho pienso morir ( Cap. 4. Par. II)

            Se ha subrayado el texto en el que Sancho señala que lo que de verdad le obsesiona no es ser gobernador de una Ínsula, sino vivir bajo el oto de Dios, es decir bajo el cobijo de Dios y de ningún otro.

  2º texto. Sancho, ante el ruego de la Dueña Dolorida que se deshace en alabanzas suyas, con el fin  de que interceda ante Don Quijote para que le preste la ayuda que le solicita, le contesta:

            “ De que sea mi bondad, señora mía, tan larga y grande como la barba de vuestro escudero, a mí me hace muy poco al caso: barbada y con bigotes tenga yo mi alma cuando desta vida vaya, que es lo que importa, que de las barbas de acá poco o nada me curo, pero sin esas socaliñas ni plegarias yo rogaré a mi amo…que favorezca y ayude a vuesa merced en todo lo que pudiere”(Cap. 38. Part. II)

SAN IGNACIO DE LOYOLA Y SU AUTOBIOGRAFÍA  RELATO DEL PEREGRINO

            El texto tiene el  mismo significado de un dicho que  Ignacio de Loyola, decía a Francisco Javier: De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma”

             Por cierto que algunos,  Unamuno, entre otros, decía que Cervantes había tenido a la vista  al  deescribir el Quijote el Relato del Peregrino,autobiografía de Ignacio de Loyola sobre su vida.

 3er  texto. En él Cervantes pone a Don Quijote en la cama  próximo a la muerte y viendo llegar a  sus amigos se entabla entre ellos la siguiente conversación:

 DON QUIJOTE EN TRANCE DE MUERTE.

“ Dadme Albricias, buenos señores, de que ya no soy Don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron el renombre del Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de la infinita caterva de su linaje…Y Sansón le dijo:

¿ Ahora, señor Don Quijote que tenemos nueva de que está desencantada la Señora Dulcinea, sale vuestra merced con esto…Calle, por su vida, vuelva en sí y déjese de cuentos.

            Los de hasta aquí, replicó Don Quijote, que han sido verdaderos en mi daño, los ha de volver mi muerte con la ayuda del Cielo en mi provecho. Yo, señores, siento que me voy muriendo a toda prisa, déjense de burlas a parte, y tráigame un confesor que me confiese y un escribano,, que haga testamento, que en tales trances como éste, no se ha de burlar el hombre con el alma: y así suplico, que en tanto el Señor Cura me confiesa, vayan por el escribano” ( Cap. 74. Part. II. )

 ¿ Cuál es el camino que hay que seguir para alcanzar ese bien supremo ?

            Cervantes contesta a esta  pregunta como lo hacían los directores espirituales de su tiempo, por ejemplo san Juan de Ávila, quien afirmaba que el camino para ello era arrancar vicios e implantar virtudes:

 ¿ Qué vicios ? Estos son algunos de los que se enumeran en el Quijote y el lugar de donde se habla de ellos:

 LA ENVIDIA:

 ¡ Oh envidia raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes”( Cap.8 . Part. II) En fin donde reina la envidia no puede vivir la virtud” ( Cap. 40. Part. I )

El pecado de la envidia: “no trae sino disgustos, rencores y rabias.”( Cap. 8.Part. II )

 LA PASIÓN AMOROSA.

 Rindióse Camila, Camila se rindió…Ejemplo claro que nos muestra, que sólo se vence la pasión amorosa con huidla, y que nadie se ha de poner con tan poderoso enemigo, porque es menester fuerzas divinas para vencer las suyas humanas.”( Cap. 34. Part. I )

 LA SOBERBIA HIJA DEL DESAGRADECIMIENTO

 “ … entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniendo a lo que suele decirse que de los desagradecidos está lleno el infierno. Este pecado en cuanto me ha sido posible , he procurado yo huir desde el instante que tuve uso de razón y si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras obras, pongo en su lugar los deseos, y cuando estos no bastan, las publico, porque quien dice y publica las buenas obras que recibe, también las también las recompensara si pudiera, porque por la mayor parte los que reciben son inferiores a los que dan, y así Dios sobre todos, porque es dador de todos, y no pueden corresponder con igualdad, por infinita distancia, y esta estrecheza  y cortedad en cierto modo la suple el agradecimiento… oyendo lo cual Sancho dijo: ¿ es posible que haya en el mundo personas que se atrevan a decir y jurar, que este mi señor está loco ¿. Diagan vuesas mercedes, señores pastores ¿ hay Cura de aldea, por discreto y estudiante que sea que pueda decir lo que mi amo ha dicho ? ( Cap.58. Part. II )

 UNA SUMA DE VICIOS.

“ Vete de mi presencia, monstruo de naturaleza, depositario de mentiras,armario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades, publicador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las personas reales, vete , no comparezcas delante de mí, so pena de mi ira. Pero La discreta Dorotea, que tan entendido tenía ya el humor de Don Quijote , dijo para templarle la ira: no despechéis, señor Caballero de la Triste Figura, de las sandeces, que vuestro buen escudero ha dicho, porque quizá no las debe decir sin ocasión, ni de su buen entendimiento y cristiana conciencia se puede sospechar que levante testimonio a nadie”( Cap. 46. Part. I .)

            Omitimos otros muchos vicios de lo que habla el Quijote que pueden separar al hombre de su felicidad completa, así habla del vicio de la presunción, la pereza, la avaricia, la tristeza, la temeridad, la murmuración, la hipocresía,l a venganza, la temeridad, el juicio temerario, la calumnia etc.

 Pero el Quijote, siguiendo la doctrina de la Iglesia católica , no sólo enseña que los vicios impiden la salvación humana presente y futura, sino que no basta con quitarlos, sino que tienen que ser completados con algo positivo: en concreto las virtudes.

 VIDRIERA CON LA VIRTUDES CARDINALES: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA.          

También aquí preguntamos: ¿ Qué virtudes ?. Para contestar la pregunta hemos elegido sólo un texto en el que aparecen juntas algunas de esas virtudes. El texto  es una respuesta a la pregunta que le hacen a Don Quijote de cuál es la carrera que ha estudiado y dice así:

            ”  He estudiado la ciencia de la caballería andante que es una cienciaque encierra en sí todas, ó las más ciencias del mundo…el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y conmutativa para dar á cada uno lo que es suyo y lo que le conviene: ha de ser ,teólogo para saber dar razón de la  cristiana  ley que profesa, clara y distintamente adondequiera que le fuere pedido: ha de ser médicoastrologo…; ha de saber matemáticas,

 y dexando aparte que ha de estar adornado de todas las virtudes teologales y cardinales… ( fe, esperanza caridad, prudencia, justicia, fortaleza  y templanza) ha de guardar fe á Dios y á su dama: ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y finalmente mantenedor de la verdad aunque le cueste la vida en defendella..

            Muchas veces he dicho que la mayor parte de la gente del mundo está de parecer que no ha habido en él caballeros andantes, y por parecerme a mi, que si el Cielo milagrosamente no les dé á entender cuan  provechosos fueran en el presente, si se usaran, pero triunfan ahora por pecados de las gentes, la pereza, la ociosidad, la gula y el regalo.” ( Cap. 18, Parte II )

            Otras muchas virtudes son las que aparecen en el Quijote, así: El perdón de la injurias, la humildad, “ser padre de las virtudes y padrastro de los vicios”, la diligencia, la paciencia, la valentía, la liberalidad, la sinceridad, el pudor, la amistad, la corrección fraterna, “letras sin virtud son perlas en el muladar”, “amicus Plato sed magis amica veritas”, el vencimiento propio, etc. etc.

EL PAPA CORONANDO A CARLOMAGNO.

 2.- EL PODER POLÍTICO.

 En alguna medida el poder político de la Iglesia en esta época  se deriva de su poder moral, especialmente en un tiempo  en el  que no existía la separación entre el poder civil y religioso y en el  que el poder religioso llegó a ser consideradocomo el poder supremo.

            Hay en el Quijote una frase que ilustra este dato, la frase forma parte de un texto en el que se narra el nombramiento de Sancho por parte del Duque como gobernador de la Ínsula, y diciéndole  el vestido que ha de llevar en su toma de posesión.  Dice así:

1er texto.“ Vos, Sancho, iréis vestido parte de letrado y parte de capitán porque en la Ínsula que os doy tanto son menester las armas como las letras y las letras como las armas. Letras, respondió Sancho, pocas tengo, porque aún no sé el A.B.C, pero bástame tener el Christus en la memoria, para ser buen Gobernador.”( Cap. 42. Part. II ) La idea de que el seguimiento de Cristo era la mejor garantía para asegurar el buen gobierno de los pueblos aparece en esa frase.

2.º Texto.- «Vistióse Don Quijote, pusose su tahalí con su espada, echóse el mantón de escarlata a  cuestas, púsose una montera de raso verde  que las doncellas le dieron, y con este adorno salió á la gran sala, .. La Duquesa y el Duque salieron a la puerta de la sala a recibirle, y con ellos un grave Eclesiástico destos que gobiernan las casas de los Príncipes, destos que como no nacen Príncipes, no aciertan á enseñar como lo han de ser los que lo son, destos que quieren que la grandeza de los Grandes se mida con la estrecheza de sus ánimos, destos que queriendo mostrar á los que ellos gobiernan á ser limitados, les hacen ser miserables.”.( Cap. 31. Parte II. )

            No cabe duda que Cervantes está haciendo una crítica a los religiosos que en su tiempo  se metían  a consejeros de los príncipes orientando sus gobiernos en temas de los que ni sabían ni entendían.

3er Texto. ¿ No hay mas, sigue diciendo Cervantes por boca de Don Quijote sino  troche moche entrarse por las casas ajenas á gobernar sus dueños, y habiéndose criado algunos en la estrecheza de algún pupilaje, sin haber visto más mundo que el que puede contenerse en veinte, ó treinta leguas de distrito, meterse de rondón á dar leyes á la caballería, y á juzgar de los caballeros andantes? ( Cap. 32. Part.II)

 PROCESIÓN DE TOLEDO. PARROQUIA DE MIGUELTURRA. C. REAL ESPAÑA.

3.-EL PODER ECONÓMICO:

 1er texto“…Hay un refrán en nuestra España, á mi parecer muy verdadero…y el que yo digo dice: Iglesia o mar, ó Casa Real, como si más claramente dijera: quien quisiere valer y ser rico, siga, o a la Iglesia, o navegue ejercitando el arte de la mercancía o entre á servir á los Reyes en sus casas porque dicen: mas vale migaja de Rey que merced del Señor…” ( Cap.39. Part. I)

            Con relación al tema del poder económico del clero decir que según evaluaciones de mediados del siglo XVI las rentas anuales de los bienes raíces del clero ascendían a cinco millones de ducados, la mitad de las del reino.(Cf. Vicens Vives, Historia económica de España, pág. 84).  En  general o eran bienes patrimoniales acumulados a lo largo de los siglos  por donaciones o compras, o provenían de los diezmos y primicias, o de los derechos de estola, así como de las limosnas  y donaciones de los fieles.

2º Texto. “En esto volvió el Cura el rostro y vio que a sus espaldas venían hasta seis, ó siete hombres de  a caballo,..de los cuales  fueron presto alcanzados, porque caminaban no con la flema y reposo de los bueyes, sino como quien iba sobre mulas de Canónigos , y uno de los que venían, que, en resolución, era Canónigo de Toledo y señor de los demás que le acompañaban”( Cap.47 Part. I).

            Cervantes aporta con relación al tema del poder del estamento clerical en su época este pintoresco dato, del  que iba sobre mulas de Canónigos, era signo de riqueza, estas mulas eran similares a los dromedarios tal como los Libros de Caballería presentaban a sus  héroes. Aquí el dato es que un canónigo montado sobre su mula iba acompañado de sus siervos de los que él era su señor. En concreto dice que era un canónigo de Toledo diócesis la más rica de las de toda España con una  rentas de 250.000 ducados anuales.( Cf. Boletín de la Real Academia de la Historia Noviembre 1918)

 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA:Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado” Cervantes en el  Licenciado Vidriera.

4.-EL PODER SOCIAL.

 El Quijote además del anterior dato nos habla a donde iban destinados parte de los bienes eclesiásticos, entre ellos nombra a las universidades, 32 eran las universidades existentes en España, la mayor parte de origen pontificio entre ellas la de Sigüenza: “ Tuvo muchas competencia con el Cura  de su Lugar que era Licenciado por Sigüenza” (Cap.I: Part. I)

            La Iglesia Española fue una de las que promovió en Europa los primeros hospitales siquiátricos, centros hospitalarios de san Juan de Dios, casas de recogidas y niñas de la doctrina, orfanatorios, asilos para mayores, casas para pobres, casas de recogimiento  de las prostitutas etc.

            La redención de cautivos es una de las mayores obras de carácter social de las que se ocupó la iglesia española  en el siglos XV, XVI_XVII de ella habla Cervantes en el relato que algunos dicen es autobiográfico del Cautivo del cap. 40:

“ Los prendieron luego a todos y particularmente a Miguel Cervantes, un Hidalgo principal de Alcalá de Hernares”( Cf Tipografía e Historia principal de Argel, Valladolid 1612 por Diego de Aedo monje benedictino de Frómista)

            La Iglesia en estos siglos era quien llevaba en realidad todo la labor social que pasaría a la sociedad civil prácticamente hasta la época moderna.

Estos hechos  además de ser una tarea con la que desde sus orígenes  se había identificado la Iglesia era uno de los pilares de su influjo en la sociedad.

ELCURADELLUGAR. 

NOTA elcuradellugar   ES TAMBIÉN EL AUTOR DE LOS SIGUIENTES BLOGS;

2.-quijotediscipulowordpress.com 

3.- bachillersansoncarrasco.wordpress.com

4.-sanchoamigowordpress.com

5.-elcaballerodelverdegaban.wordpress.com

PUEDE ACCEDER A ELLOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s