Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

SUPUESTO RETRATO DE MIGUEL DE CERVANTES.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA EN EL QUIJOTE.

 El tema  como indica su título se ocupa del estudio del lugar que ocupa elTribunal de la Santa Inquisición en el Quijote, explícitamente se indica de qué Inquisición hablamos, exactamente de la Española que tiene unas características propias y distintas de las inquisiciones Episcopal y Pontificia.

            Los textos seleccionados están tomados de una edición facsímil por lo que la ortografía de los mismos corresponde all español de los siglos XVI-XVI.

            Dicho esto pasamos a los textos:

 AUTO DE FE DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA.          

1.- TEXTOEncomendados sean á Satanas y á Barrabas tales libros…( de caballería)La Sobrina decia lo mesmo… mas yo me tengo la culpa de todo, que no avisé á vuestras mercedes de los disparates de mi señor tio, para que lo remediaran ántes de llegar á lo que ha llegado, y quemaran todos estos descomulgados libros ( que tiene muchos) que bien merecen ser abrasados como si fuesen de hereges . Esto digo yo tambien , dixo el Cura, y á fé que no pase el día de mañana, sin que dellos no se haga acto público, y sean condenados al fuego, porque no den ocasion á quien los leyere, de hacer lo que mi buen amigo debe haber hecho…( Cap. 5. Part. I)

            COMENTARIO AL TEXTO. Los autos de fe fueron una manifestación pública de la Inquisición, podían ser privados, o públicos («auto público» o «auto general»).

            Aunque inicialmente los autos públicos no pretendían  una asistencia masiva de espectadores, con el tiempo llegaron a convertirse en un espectáculo, por la solemnidad de la ceremonia y por la masiva asistencia de público.

            Solían realizarse en un espacio abierto de grandes dimensiones y por lo general en domingos o días festivos. Tenían  un ritual bien preciso cuyo desarrollo llegaba a ocupar, a veces, un día entero.

            Dos de los actos de fe más notorios   fueron los  celebrados los dias 21 de mayo y 8 de octubre de 1559.Tuvieron lugar en la Plaza Mayor de Valladolid.  En el primero  fueron quemadas catorce personas y otra más en efigie, y se reconciliaron dieciséis con penitencia. En el segundo,  trece personas y otra en efigie y hubo también otros dieciséis penitenciados. Otro de los más conocidos es el celebrado en la Plaza Mayor de Madrid el 30 de junio de 1680.

            El 1826 marcaría la fecha de la celebración último auto de fe.

TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN.   

2º TEXTO“No tengas pena, amigo, dixo Don Quixote, que yo haré ahora elbálsamo precioso con que sanaremos en un abrir y cerrar de ojos…llama al Alcayde  desta fortaleza y procura que  se me dé un poco de aceyte, vino, sal y romero, para hacer el salutífero bálsamo...El ventero le proveyó de quanto quiso, y Sancho se lo llevó á Don Quixote…él tomó sus simples,… mezclándolos todos y cociéndolos un buen espacio…se resolvió de ponello en una alcuza ó aceytera de hoja de lata , de quien el ventero le hizo grata donación: y luego dixo sobre la alcuza mas de ochenta Pater nostres y otras tantas Ave Marias , Salves y Credos, y á cada palabra acompañaba una cruz á modo de bendición: a todo lo qual se hallaron presentes, Sancho, el ventero y quadrillero…Hecho esto, quiso él mesmo hacer luego la experiencia de la virtud de aquel precioso bálsamo…”( Cap. 17. Part. I)

            COMENTARIO AL TEXTO. Aunque el anterior texto no nombre a la Inquisición , sin embargo si tiene relación con este Tribunal, pues este texto mandó se corregido por la Inquisición portuguesa en la edición que se hizo del Quijote en esta lengua. La causa son tantos los calificativos dados al bálsamoque podían suponer una burla, así como por el número de Pater nosters y Avemarias que podrían ser interpretados como una burla de la oración vocal en una época en la que la misma estaba minusvalorada por el eramismo.

            Decir igualmente que el Tribunal de la Inquisición Española  no molestó en nada  a Cervantes que sólo puso reparos  a la primera edición por el texto de la primera parte en la que se decía:” las obras de caridad hechas con poco fervor son inútiles” idea ésta que se asociaba con los alumbrados y protestantes.

   DON QUIJOTE LIBERANDO A LOS GALEOTES.        

3º TEXTO.“…mas el quinto galeote condenado le sirvió de lengua, y dixo: este hombre honrado va por quatro años á galeras, habiendo paseado las acostumbradas vestido en pompa y á caballo. Eso es,dixo Sancho Panza, lo que á mí me parece, haber salido á la vergüenza. Así es replicó el galeote: y la culpa por que le diéron esta pena, es por haber sido corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo: en efeto quiero decir que este caballero  va por alcahuete, y por tener asimesmo sus puntas y collar de hechicero. Á no haberle añadido esas puntas y collar, dixo Don Quixote, por solamente alcahuete limpio no merecia ir á bogar en las galeras, sino á mandallas y á ser General dellas , porque no es así como quiera el oficio de alcahuete, que es oficio de discretos, y necesarisimo en la República bien ordenada…( Cap.22. Part. I)

            COMENTARIO AL TEXTO. Una de las condenas de la Inquisión era la llamada exposición a la vergüenza pública a la que hace referencia Sancho. El reo salía montado en un asno, llevando de la cintura para arriba solamente la camisa, con un dogal en el cuello y coroza (en la que aparecían dibujos alusivos al delito cometido),.

            Junto al reo iba una guardia de Familiares del santo Oficio a caballo y el notario encargado de levantar .

    Es de destacar también  la valoración que hace don Quijote de la función de losalcahuetes, cuyo oficio es de discretos.

CAPIROTES Y SAMBENITOS.  POR GOYA.       

4ºTEXTO. .¡À señor mío! dixo á esta sazon la Sobrina, advierta vuestra merced, que todo eso que dice de los caballeros andantes es fábula y mentira, y sus historias ya que no las quemasen, merecían que á cada una se le echase algún sambenito ó alguna señal , en que fuese conocida por infame ó por gastadora de las buenas costumbres. Por el Dios que me sustenta, dixo Don Quixote, que si no fueras mi sobrina derechamente, como hija de mi misma hermana que  habría de hacer un tal castigo en ti, por la blasfemia que has dicho, que sonara por todo el mundo. Como que ¿es posible que una rapaza que apénas sabe menear doce palillos de randas, se atreva á poner lengua, y á censurar las historias de los caballeros andantes?..Cap. 6. Part.II.)

            COMENTARIO AL TEXTO. El diálogo  a tres, en este capítulo, es con el ama y la sobrina, hay temas en la conversación que ya nos son conocidos: el repudio de las historias de caballería, por corruptoras de las buenas costumbres, por parte del ama y de la sobrina, con  una nueva referencia a que merecían, «ya que no las quemasen» por lo menos recibieran la pena de un sambenito.

            Era el sambenito una especie hábito de color amarillento con un aspa roja con que la Inquisición castigaba a algunos de los penados, especialmente a los reconciliados  y que una vez cumplido el tiempo en que lo debían portar quedaban obligados  a depositarlo en su parroquia donde quedaba con el nombre del que lo había portado.

 DIVERSOS TIPOS DE SAMBENITOS.          

 5ºTEXTO: “ Seis días estuvimos en Velez al cabo de los quales el Renegado, se fue a la ciudad de Granada á reducirse por medio de la Santa Inquisición al gremio santísimo de la Iglesia…”( Cap. 41. Part.I )

COMENTARIO AL TEXTO: El breve texto anterior hace referencia a un hecho que tuvo repercusiones en la época cervantina: El de los cristianos  hechos prisioneros que renegaban de su fe y por miedo se convertían al Islamismo, la mayor parte de ellos, una vez liberados deseaban volver al seno de la Iglesia, para ello debían presentarse lo antes posible al Tribunal de la Inquisición  más cercano al lugar donde habían vuelto a España. En el Tribunal se les tomaba declaración y se pedía información acerca del peticionario de reinserción, si la sentencia era favorable, la condena era una simple abjuración de levi, sin penitencia pública. La adjuración sub levi: implicaba el menor grado de culpabilidad posible y la pena por lo general  era una reprensión, o penitencia de naturaleza espiritual.

  LOPE DE VEGA.  FAMILIAR DE LA INQUISICIÓN.       

6ºTEXTO: divulgándose por la ciudad ( de Barcelona) que Don Antonio tenía en su casa una cabeza encantada, que á quantos le preguntaban respondía:temiendo no llegase á los oidos de las despiertas centinelas de nuestra Fe, habiendo declarado el caso á los señores Inquisidores, le mandaron que la deshiciese, y no pasase adelante, porque el vulgo ignorante no se escandalizase»(  Cap.62. Part.II)

            COMENTARIO AL TEXTO: La frase: “ temiendo no llegase á los oídos de las despiertas centinelas de Nuestra fe” hace, sin duda, referencia a los “ familiares” que la Inquisición tenía en distintos lugares para que le informasen de los posibles pecados contra la fe y costumbres de los que el Tribunal se ocupaba.

            Por esta época el Tribunal había pasado de ocuparse de la sinceridad de los cristianos nuevos, judíos y moriscos, convertidos a la fe católica, al seguimiento de los acusados de innovadores, protestantes, así como de los movimientos de los iluminados o dejados.

Archivo:Placa homenaje en carcel de Huelva.JPG

            7º TEXTO: “Turbeme, considerando el peligro que Don Gregorio corria,porque entre aquellos bárbaros Turcos, en mas se tiene  y estima un mochacho, ó mancebo hermoso, que una muger por bellisima que sea.Mandó luego el Rey que le truxexen allí delante para verle, y preguntóme si era verdad lo que de aquel mozo le decian. Entonces yo, casi como prevenida por el Cielo le dixe que si era, pero que le hacía saber que no era varón, sino muger como yo…hablele á Don Gaspar, contéle el peligro que corría el mostrar ser hombre, vestile de Mora, y aquella misma tarde le truxe á la presencia del rey…quedó admirado y hizo designio de guardarla para hacer presente della al Gran Señor…Dió luego trazas de que yo volviese á España en este bergantín, y me acompañasen dos Turcos de nación, que fueron los que mataron á vuestros soldados.Vino también conmigo este renegado Español, del qual yo sé bien que es Christiano encubierto...en resolución, Don Gregorio queda en hábito de muger entre mugeres, con manifiesto peligro de perderse, y yo me veo atadas la manos, esperando, ó por mejor decir, temiendo perder la vida que ya me cansa…”( Cap. 63. Part.II.)

            COMENTARIO AL TEXTO. En el texto hay una clara alusión a lo que hoy denominamos homoxesualidad:»porque entre aquellos bárbaros Turcos, en mas se tiene  y estima un mochacho, ó mancebo hermoso, que una muger por bellisima que sea.» Parece que tal hecho no afectaba sólo  a los turcos sino que era tambien un dato frecuente en España, así se deduce de la Autobiografía del famoso jesuita P. León que habla de lo que ocurría en Sevilla.( Cf. Francisco Morales Padrón. Colección: Historia de Sevilla. Universidad de Sevilla 1977)

            La terminología de la época llamaba a la homoxesualidad « pecatum nefandum», era considerado como una especie de sodomía entendiendo por tal cualquier acción encaminada a la realización del coito fuera de su lugar natural, fuera entre personas del mismo o de distinto sexo. El nombre procede de Sodoma ciudad que en el libro del Génesis es calificada como centro de pecado, hasta tal punto que Dios estaba dispuesto a consumirla con el fuego.

            De las relaciones sodomíticas se ocupó la Inquisición, y aunque en Castilla la docuentación en este sentido es escasa, no ocurre lo mismo en Aragón, donde el Tribunal de la Inquisición sentenció muchos casos en Zaragoza y Valencia.

            El profesor Carrasco ha estudiado y documentado con relación al « pecado nefando» que entre 1450 y 1700 en  Valencia el Tribunal de la Inquisición instruyó 380 casos por sodomía, 791

en Zaragoza y 453 en Barcelona. ( Cf. Rafael Carrasco Inquisición y represión sexual en Valencia. Historia de los Sodomitas. Ed. Laertes. Barcelona 1985)

EL ÚLTIMO AUTO DE FE EN SEVILLA.

            En 1506 fueron quemados en Sevilla diez hombres por sodomitas. Así también el 29 de enero de 1521 «sacaron a quemar tres onbres e un mochacho que dizen que eran de fuera de Sevilla por el pecado contra natura. Dios les perdone sus ánimas. Amén».

            Creo haber presentado todos los textos que en el Quijote pueden tener relación con el Tribunal de la Inquisición Española, de su lectura se deduce que Cervantes estaba bien informado de muchos aspectos referentes a este Tribunal que son los que aparecen en los textos.

            Igualmente aparece en ellos que la actitud ante el Tribunal de la Inquisición durante aquella época no había una actitud de rechazo sino más bien de estima por un conjunto de razones históricas que creo no es este el lugar de explicar. Quien desee conocer tales razones puede leer en el blog quijotediscipulowordpress.com, autor de este mismo blog, los temas referentes a las Inquisiciones de la Iglesia Católica en la CATEGORIA. EL CATOICISMO Y SUS SOMBRAS.

elcuradellugar.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: CON LA IGLESIA HEMOS TOMADO, AMIGO SANCHO.

elcuradellugar es también  sanchoamigo y  es también quijotediscipulowordpress.com

Anuncios