EL DIABLO QUE NUNCA DUERME EN EL QUIJOTE.

Etiquetas

, , , , , , ,

DON QUIJOTE SUSURRANDO AL OIDO DE SANCHO CÓMO LIBRARSE DEL DIABLO.

EL DIABLO  QUE NUNCA DUERME  EN EL QUIJOTE.

 La fe en torno a la existencia del diablo en el siglo XVI, estaba muy presente en la vida de los creyentes. No es extraño, por ello que el  mismo aparezca en el Quijote con tanta asiduidad, nombrado con distintos nombres aparece en el mismo 153 veces: 31 como demonio,119 como diablo, 2 como satanás y 1 como Lucifer.

Un aspecto de la fe en el diablo, que aparece reflejado en el Quijote, era la familiaridad con que el mismo era tratado. Pero este aspecto no es ni mucho menos original de Cervantes, no olvidemos que lo diabólico está en el ambiente en el siglo XVI.

EL PEPINILLO DEL DIABLO.

Entre los propios doctores de la Universidad de Baeza,  en cuya fundación tuvo tanta parte san Juan de Ávila, diálogos, luchas, apariciones modos de defenderse contra el él, son cosas de todos los días. Llega a tanto la familiaridad con que se procede en la relación con ellos, que uno de los discípulos de Juan de Ávila y profesor en la universidad, el Lic. Francisco Gómez, al ir a acostarse, se encuentra con el diablo en la cama, le ruega con la mayor serenidad y comedimiento que le haga sitio diciéndole: « hazte allá, que ambos cabemos» ( Cf. Muñoz. Vida del Beato Maestro Juan de Ávila I, 2 c. 10 f. 95 r.; Cit. Obras Completas  B. M. Juan de Ávila B.A.C. Madrid  1970 T. I pág 352;)

BAQUIERA BERET. VALLE ARÁN. ESPAÑA.   

El mismo Juan de Ávila dedica en su obra Audi Fillia nada menos que doce capítulos para defenderse de los ataques del demonio; el capitulo diecinueve lo titula :  Cómo el demonio procura con miedos exteriores quitarnos los buenos ejercicios; y cómo conviene confortar el corazón con la confianza del Señor para lo vencer; y de otras cosas que ayudan para quitar este miedo, y del fruto de esta tentación».Los miedos exteriores pueden ir desde escuchar ruidos   de cadenas que se arrastran, mover los muebles, producir malos olores, etc etc.( Cf. O.C. T.I. Pág. 624 s.s.)

LA SERPIENTE IMAGEN DE LA ENVIDIA DEL DIABLO.

En el Quijote el diablo hace de todo:

1.-se transforma en ángel de luz,

2.-está detrás de la cruz,

3.-está en Cantillana,

4.-no duerme,

5.- algunas veces duerme,

6.-suscita pensamientos malos,

7.-es mentiroso y usa toda clase de artificios para engañar,

8.- se lleva el rucio y  ha dejado el rucio,

9.- pone zancadillas para que se tropiece,

10.- ordena los sucesos a su capricho, no hay cosa que no sepa,

11.-se lleva los libros de la biblioteca y la estancia toda de  Don Quijote,

12.-confunde y engaña,

13.- e le puede dar el hato y el garabato,

14.-no duerme y todo lo añasca,

15.-es sutil y engañoso,

16.-solicita se le entregue el alma,

17.-trae consigo el infierno y sus malos olores, j

18.-juegan en el infierno  con los libros como si fuesen pelotas de borra, 

19.- En fín está casi tan presente como Dios en la vida de los hombres, se vota por él, se jura por él y por él se irrita,…así hasta 153 veces que es nombrado.

EL BAILADERO DEL DIABLO. EL SALVADOR.

SOBRE LA NATURALEZA DEL DIABLO.

 Hay un texto en el que Cervantes por boca de Don Quijote trasmite noticias sobre la naturaleza del diablo, sin duda tomadas de las enseñanzas de la iglesia sobre ellas, el texto que transcribo, del original, por lo que no hay que considerar su ortografía como erratas, habla, de la naturaleza del diablo  (¿ burlándose de la creencia en el diablo?)

“Quando Don Quixote se vió de aquella manera enjaulado, y encima del carro, dixo:..vive Dios que me pone en confusión;…¿ Que te parece de esto, Sancho hijo? No sé yo lo que me parece, respondió Sancho, por no ser tan leido como vuestra merced en las escrituras andantes; pero con todo eso osaría afirmar y jurar, que estas visiones  que por aquí andan que no  son del todo católicas ¡Católicas, mi padre! respondió Don Quixote ¿Como han de ser católicas, si son todos demonios que han tomado cuerpos fantásticos, para venir á hacer esto y á ponerme en este estado? y si quieres ver esta verdad tócalos y pálpalos, y verás como no tienen cuerpo sino de ayre, y cómo no consisten mas que en la apariencia.

Par Dios, señor, replicó Sancho, yo ya los he tocado, y este diablo que anda aquí tan solícito, es rollizo de carnes, y tienen otra propiedad diferente de las que dicen tienen los demonios: porque segun se dice, todos huelen á piedra azufre y otros malos olores; pero este huele á ambar de media legua…,

Sancho amigo, respondió Don Quixote, porque te hago saber que los diablos saben mucho, y puesto que traigan olores consigo, ellos no huelen nada porque son espíritus, y si huelen no pueden oler cosas buenas, sino malas y hediondas: y la razon es, que como ellos donde quiera que están traen el infierno consigo, y no pueden recibir alivio ninguno en sus tormentos, y el buen olor sea cosa que deleyta y contenta no es posible que ellos huelan cosa buena: y si á ti te parece que ese demonio, que dices, huele á ámbar, ó tú te engañas, ó él quiere engañarte con hacer que no le tengas por demonio. “( Cf Capítulo 47, P.I)

LA GARGANTA DEL DIABLO. ARGENTINA

ALGUNAS FRASES SOBRE EL DIABLO:

1.-Tras la Cruz está el diablo: Por la costumbre de hacer la señal de la cruz ante la presencia de algún mal que tiene en el diablo su causa.( Cf  Cap. 6, P. I)

2.- Mandaría al diablo el hato y el garabato: Equivale a decir que lo mandaría todo a paseo.( Cf cap. 18 P. I)

SOBRE EL POEMA EL DIABLO ESTÁ EN CANTILLANA.

3.-El diablo está en Cantillana. El sentido de esta frase es discutido, Rodriguez Marín completa la frase con : y el obispo en Brenes.( Cf. Cap. 49. P. II)

Es posible que en ambos casos la frase tenga relación con dos personas concretas, en el caso de Cantillana,  pueblo sevillano, señalan a Jofre Tenorio Almirante de Castilla en tiempos  de Alfonso XI que no era bien visto en Sevilla. Otros hablan del Maestro Juan de Pacheco que en 1469 estaba en Sevilla durante el reinado de Enrique IV que solía ir a verle a tratar con él. Era muy odiado en Sevilla.

Brenes era un pueblo de Sevilla donde había un monasterio donde podría estar el obispo que tenía allí una hacienda mientras sus sobrinos estaban en Cantillana haciendo desmanes.

4.- “ Válate el diablo por hombre. ” Unas veces con significado de que te ayude el diablo por hombre y otras que te lleve el diablo por hombre.( Cf. Cap. 21 P. I)

5.-El diablo me lleve si este mi amo no es tólogo. Es una forma de fundamentar la verdad. (  Cf. Cap. 27 P. II)

6.- Sesentamil satanases te lleven a tí y a tus refranes: Forma de afianzar un deseo. (Cf. Cap.  43, P. II)

7.-y si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero  ir Sancho al cielo que gobernador al infierno. Frase que indica cómo se valoraba la salvación por cima de todos los bienes. ( Cf Cap 43, P:II.)

8.-¿A qué diablos se pudre de que yo me sirva de mi hacienda que ninguna otra tengo, ni otro caudal alguno, sino refranes y más refranes? ¿ Qué tiene de malo …?

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: CAP. 1 SOBRE LA CONDICIÓN DEL HIDALGO.

elcuradellugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s