Etiquetas

, , , , , , , , , ,

LA TORRE DE BABEL. SIGLO XX. ALBERTO CHAMIZO. PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. MIGUELTURRA. PROVINCIA DE CIUDAD REAL. ESPAÑA.

CITAS BÍBLICAS  DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN EL QUIJOTE.

             El tema como dice su título se ocupa de mencionar las citas que hay en el Antiguo Testamento en el Quijote, el tema se ocupa sólo de esta parte de la Sagrada Escritura pues las citas son más que suficientes para ocupar un largo tema, en otro nos ocuparemos de las citas del Nuevo Testamento.

            El desarrollo del tema lo haremos del modo siguiente: en primer lugar pondremos el nombre del  libro de la Escritura, bajo el mismo  el capitulo y versículos de ese libro , posteriormente una frase del Quijote que nos permita conocer del contenido de la cita, para terminar indicando el Capítulo y Parte  del Quijote en el que se halla la cita.

Indicar que no todas las citas son literales, algo que pienso que ya habrá comprendido el lector, sino también aquellas que hacen clara referencia a un texto de la Sagrada Escritura.         

  Comenzamos:

CREACIÓN DE LA MUJER. EZEQUIEL CANO. SIGLO XX. PARROQUIA DE MIGUEOLTURRA.

 LIBRO DEL GÉNESIS.

Cap. 19,15. ” Sali de la ciudad , sin osar mirar como otro Lot.” ( Cap. 27,.Part. I.)

Cap. 2,21-22. ” Dice la divina Escritura que infundió un sueño en Adán y le sacó una costilla” (  Cap. 33. Part. I ).

Cap. 5,27. “con los años que tengo no la gobernaré con los años de Matusalén” ( Cap. 3. Part. II ).

Cap. 3,19. ” Comemos el pan con el sudor de nuestros rostros.”( Cap. 13. Par.II ).

Cap. 5, 1-3. ” Que yo para mi tengo que debió ser nuestro padre Adán”( Cap.22. Part.II ).

Cap. 1, y 2,7. ” De menos me hizo Dios “ ( Cap. 33. Part. II.).

MOISÉS Y LA SERPIENTE DE BRONCE. ALBERTO CHAMIZO. SIGLO XX. PARROQUIA DE MIGUELTURRA.

 LIBRO DEL ÉXODO.

 Cap. 20,5. ” no fuera mucho que nos alcanzara la pena de sus culpas hasta la cuarta generación ” ( Cap. 68. Part. II ),

 DON QUIJOTE ACONSEJANDO A SANCHO SOBRE EL GOBIERNO DE LA INSULA.

LIBRO DEL LEVÍTICO.

 Cap. 26,6-13. ” tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible…”(Cap. 42. Part. II.).

 LOS ISRAELITAS RECOGEN LAS PERDICES QUE DIOS LES ENVIÓ TRAS MURMURAR DE MOISES RECORDANDO LAS OLLAS DE EGIPTO.

LIBRO DE LOS NÚMEROS.

 Cap. 21,4. ” y así dejó atrás las ollas de Egipto aunque las llevaba en el alma.”( Cap. 23.Part. II.)

 SANSÓN DERRIBANDO LAS COLUMNAS DONDE FUE ATADO.

LIBRO DE LOS JUECES.

 Cap. 16,3. ” es una de las puertas del templo que derribó Sansón, ” ( Cap. 18. Part. I ).

Cap. 13,24-25 “El bachiller se llamaba Sansón aunque era bajo de estatura“( Cap. 3. Part. II.)

 ESTOS SON LOS EJÉRCITOS DEL SEÑOR. EZEQUIEL CANO. SIGLO XX. PARROQUIA DE MIGUELTURRA.

LIBRO PRIMERO DE SAMUEL.

 Cap.  1,3 . ” Ha permitido el Dios de las batallas que se me diese este castigo” ( Cap. 15. Part. I.)

Cap. 2,8.” el qual del estiércol sabe levantar a los pobres y de los tontos hacer discretos“( Cap.51. Part. II ).

EL PROFETA NATÁN REPRENDE A DAVID DE SU PECADO.

LIBRO SEGUNDO DE SAMUEL.

 Cap. 12,4. “Basilio no tiene más que esta oveja, no se la ha de quitar alguno por poderoso que sea …”( Cap. 21.Part. II. )

DAVID DANDO MUERTE A GOLIAT.

 LIBRO PRIMERO DE LOS REYES.

 Cap. 10,7. ” Pasaba á su fama su hermosura”( Cap. 14. Part. I ).

CAP. 17,1 Y 18,1-15 . ” Era el caso que aquel año habían negado su rocío a la tierra.” ( Cap.52. Part. I ).

Cap. 17,4. ” La Santa  Escritura… nos cuenta la historia de aquel Filisteazo de Goliat…”( Cap. 1. Part. II ).

EL REY ASUERO TIENDE SU CETRO A LA REINA ESTHER.

 LIBRO DE ESTER.

 Cap. 5,3. ” Hincó sus rodillas ante él no me levantaré hasta que cortesía me otorgue un don que pedirle quiero…”( Cap. 3. Part. I ).

EL ORO SE PURIFICA EN EL CRISOL.

 LIBRO DE JOB.

 Cap. 23, 10   “Si Camila es tan buena y perfeta… que manifieste su bondad como el fuego muestra los del oro” ( Cap. 33. Part. I ).

Cap. 5, 18. ” Dios lo hará mejor, dixo Sancho, que Dios, que da la llaga , da la medicina.” ( Cap. 19. Part. II ).

Cap. 1,21. ” se queden con Dios y digan al Duque mi señor, que desnudo nací, desnudo me hallo…” ( Cap. 53. Part. II ).

Cap. 17,12.” … que yo post ténebras spero lucem.” ( Cap. 68. Part II).

 LIBRO DE LOS SALMOS.

 Salmo 113,7-8. ” Pues así es que vuestra señoría se me humilla, no quiero yo perder la ocasión de levantalla y ponella en su elevado trono“( Cap.46. Part. I )

Salmo 90,5. ” todos los contentos de esta vida pasan como sombre y sueño ó se marchitan como la  flor del campo.” ( Cap. 22. Part. II.).

Salmo 37,11. ” vivirás en paz y en beneplácito de las gentes” ( Cap. 42. Part. II ).

Salmo 113,12. ” el cual del estiércol saber levantar los pobres. ( Cap. 51. Part. II ).

Salmo 102,4. ”  el gobierno de Sancho se acabó como el humo y la sombra.” Cap.53.Part. II.)

 QUIEN AMA EL PELIGRO EN EL PERECERÁ.

LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

 Cap. 3,26. ” Yo he oido decir… quien ama el peligro en el perecerá”(  Cap. 20. Part. I ).

Cap. 26,1-4. ” Lo primero que aconsejaría , que miráse mas la fama que la hacienda de la muger” ( Cap. 22. Part. II.)

 HAY TIEMPO DE DORMIR Y TIEMPO DE VELAR.

LIBRO DEL ECLESIASTÉS.

 Cap. 1,15. ” por ver que es mas el número de los simples que de los prudentes” ( Cap. 48. Part. I )

Cap. 3,1.- “… sí, que tiempos hay de acometer y de retirar“( Cap. 4. Part. II ).

Cap. 3.1-4. ” Que tiempos hay para burlar y tiempos donde caen y parecen mal las burlas” ( Cap. 9. Part. II).

 LIBRO DE LOS PROVERBIOS.

 Cap. 31,10-12. ”  y diré que me cupo en suerte , de quien dice el sabio que quien la hallará” (Cap. 33. Part. I).

Cap. 1,7. ” Pero yo no acabo de entender como siendo el principio de la sabiduria el temor de Dios, tú, que temes más que un lagarto, sabes tanto” ( Cap. 20. Part. II ).

SATANÁS FUE VOLTEADO DEL CIELO Y CAYÓ EN EL ABISMO.

 LIBRO DE ISAIAS.

 Cap. 6,1-3 . ” Ha permitido el Dios de las batallas que se me diese este castigo”. ( Cap. 15. Part. I ).

Cap. 12,15. ” Sepa que el primer volteador del mundo fué Lucifer, cuando le echáron , del cielo…que vino volteando hasta los abismos.” ( Cap. 22. Part. II).

 LIBRO DE JEREMÍAS.

 Cap. 32,28 . ” …que yo te sacaré de las manos de los caldeos , quanto mas de las de la Hermandad.” ( Cap.10. Part. I ).

 LIBRO DE JONÁS.

 Cap. 2,3-10. ” … y que habría de encontrarle aunque se escondiese en el vientre de la ballena…” ( Cap. 31. Part. I ).

 QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO.

 elcuradellugar.

 

 

 

 

 

 

 

