Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

LA SALVACIÓN ETERNA COMO SENTIDO DE LA VIDA PRESENTE SEGÚN D. QUIXOTE Y SANCHO SU ESCUDERO. 

            El título del Tema nos indica de qué va el mismo,  por lo que no se da una mayor explicación de  que en el Quijote aparece el ansia que existía en la época de encontrar la salvación, un ansia y temor que llevó a Lutero a defender su teoría de la salvación, por la fe y sin necesidad de las obras.

           Lo que si es necesario indicar es , que los textos literales del Quijote están tomados de una edición facsimil de la obra de Cervantes, por lo que la ortografía es la propia de la época, que dista significativamente de la actual; junto a lo anterior, decir que los subrayados de los textos son del autor del bloc el  curadelllugar  que subraya aquellos que pudieran tener relación con lo abordado en el tema, en particular y con la religión cristiana en general. Tras ello pasamos a los textos y a sus comentarios.

CONJUNTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS BATANES.

 1.-PRIMER TEXTO

           “Está bien quanto vuestra merced dice, dixo Sancho, pero querria saber…quanto ganaba un escudero de un caballero andante en aquellos tiempos, y si se concertaban por meses ó por dias, comopeones de albañir.

            No creo yo , respondió Don Quixote, que jamas los tales escuderos estuvieron á salario, sino á merced, y si yo ahora te le he señalado á ti en el testamento cerrado que dexé en mi casa, fué por lo que podría suceder, que aun no sé como prueba en estos calamitosos tiempos nuestra caballería, y no querría que por pocas cosas, penase mi ánima en el otro mundo, porque quiero que sepas, Sancho, que en él no hay estado mas peligroso que el de los aventureros… (Cap. 20.  Part. I)

DETRÁS Y SIN HABLAR SIN SU PERMISO.

 COMENTARIO.

             El texto anterior está incardinado en el contexto siguiente: Don Quijote y Sancho han estado asustados por un gran ruido producido por unos golpes estruendosos  acompasados, sobre el agua , lo que los tuvo asustados, hasta que descubrieron que provenían de unos batanes, tal descubrimiento produjo, especialmente en Sancho , una gran risa burlesca, lo que terminó por enfadar a D. Quijote que dijo a Sancho que de ahora en adelante se abstuviese de hablar con él y que cuando lo hiciere debía hacerlo con el respeto que los criados deben a sus amos.

            Fue esta actitud lo que llevó a Sancho a plantearle a D. Quijote el tema del salario de un escudero, que aparece en el texto.

                D.Quijote  termina por decir  a Sancho lo que él ha hecho con relación al pago de su función de escudero   y ha sido poner una manda en su testamento en favor de Sancho y la razón que le da para ello es que no quiere que su alma se ponga en peligro  la salvación de su alma, teniendo en cuenta que su profesión es de caballero andante es muy peligrosa por lo que en cualquier aventura podría sobrevenirle la muerte.

 BASILIO SIMULANDO LA MUERTE ANTE QUITERIA Y LOS PRESENTES.

SEGUNDO TEXTO.

 ...y con ligero desenfado y determinado propósito se arrojó sobre él estoque, y en un punto mostró la punta sangrienta á las espaldas…

            Quisiéronle sacar el estoque, pero el Cura que estaba presente, fué de parecer que no lo sacasen antes de confesarle, porque el sacársele y el espirar sería todo á un tiempo.

            Pero volviendo en sí un poco Basilio… dixo: si quisieres cruel Quiteria, darme en este último y forzoso trance la mano de esposa, aun pensaría que mi temeridad tendría disculpa...

            El cura oyendo lo qual , le dixo que atendiese á la salud del alma antes que los gustos del cuerpo y que pidiese muy de véras á Dios perdon de sus pecados y de su desesperada determinación. Á lo qual replicó Basilio que no se confesaría si primero Quiteria no le daba la mano de ser su esposa.( Cap. 21. Part. II).

EL CURA ADVIRTIENDO LA URGENCIA DE LA CONFESIÓN ANTE EL PELIGRO DE MUERTE DE BASILIO.

 COMENTARIO.

             El texto pertenece a la historia de Basilio y Quiteria que estaban comprometidos ya con esponsales , pero la familia de Quiteria la comprometió posteriormente para que se casase con Camacho el rico, y ya dispuestos a celebrar la boda se presentó Basilio dispuesto a  quitarse la vida, para lo que se  introdujo un estoque que los asistentes pensaron que le puso en peligro de muerte. La verdad del suceso es que el estoque no fue su cuerpo lo que atravesó sino la funda que el se habia colocado previamente y de acuerdo con Quiteria, logrando por ese medio reivindicar la validez de su matrimonio.

            Es en esa situación en la que las palabras del cura ponen de manifiesto que en esas circunstancias lo primero y más importante es la salvación del alma ante lo cual hay que posponer cualquier otro asunto.

 SANCHO RESPONDE A LA SÚPLICA DE LA DUEÑA DOLORIDA.

TERCER TEXTO.

             Y dexando á Don Quixote, se volvió á Sancho Panza y, asiéndole de las manos, le dixo: Conjúrote, por lo que debes á tu bondad fidelísima, me seas buen intercesor con tu dueño, para que luego favorezca a esta humilísima y desdichadísima Condesa

            .Á lo que respondió Sancho: de que sea mi bondad, señora mía, tan larga y grande como la barba de vuestro escudero, á mí me hace muy poco al caso: barbada y con bigotes tenga yo mi alma cuando desta vida vaya , que es lo que importa, que de las barbas de acá poco ó nada me curo , pero sin esas socaliñas ni plegarias yo rogaré á mi amo, (que sé que me quiere bien, y mas agora que me ha menester para cierto negocio) que favorezca y ayude á vuesa merced en todo lo que pudiere: ( Cap. 38. Part. II. )

ACOMPAÑAMIENTO DE LA DUEÑA DOLORIDA ANTE D. QUIJOTE.

 COMENTARIO.

             El texto  forma parte del suceso de la Dueña Dolorida, que venía acompañada de doce dueñas todas vestidas y con hábitos monjiles, y de su escudero de luengas barbas, la Dolorida , le pide a Sancho que por su larga bondad  suplique a D. Quijote le ayude. A partir de este el texto ya resulta inteligible en el que Sancho dice que lo que en verdad le importa es que : barbada y con bigotes tenga yo mi alma cuando desta vida vaya , que es lo que importa,. utilizando la imagen de la barba y bigotes largos para indicar que su alma vaya al otro mundo cargada de grandes obras.

EL RETABLO DE MAESE PEDRO.

 CUARTO TEXTO.         

Enternecióse Sancho Panza con las razones de Maese Pedro y díxole: no llores, Maese Pedro, ni te lamentes, que me quiebras el corazón, porque te hago saber que es mi señor Don Quixote tan católico y escrupuloso christiano, que si él cae en la cuenta de que te ha hecho algun agravio, te lo sabrá y te lo querrá pagar y satisfacer con muchas ventajas.

             Con que me pagase el señor Don Quixote alguna parte de las hechuras que me ha deshecho , quedaría contento, y su merced aseguraría su conciencia, porque no se puede salvar quien tiene lo ageno contra la voluntad de su dueño, y no lo restituye...“( Cap. 26.Part. II.)

 DON QUIJOTE DESBARATANDO EL MONTAJE DEL TITIRITERO

COMENTARIO.

            El texto  forma parte de la aventura del titiritero, al que D. Quijote terminó por desbaratarle los títeres haciendo con ellos un gran destrozo. Esto da pie a que el dueño  que ha oído la descripción de buen católico que ha hecho de su amo, recuerda la obligación del catecismo porque no se puede salvar quien tiene lo ageno contra la voluntad de su dueño, y no lo restituye...

 

DON QUIJOTE SE DEFIENDE DE LOS INSULTOS DEL ECLESIÁSTICO.

QUINTO TEXTO.

            “Sino, dígame vuesa merced ¿ por qual de las mentecaterias que en mí ha visto me condena, y vitupera, y me manda me vaya á mi casa á tener cuenta con el gobierno de ella, y de mi muger y de mis hijos, sin saber si la tengo, ó los tengo?

            ¿ No hay mas sino á troche moche entrarse por las casas agenas á gobernar sus dueños, y habiéndose criado algunos en la estrecheza de algún pupilage, sin haber visto mas mundo que el que puede contenerse en veinte, ó treinta leguas de distrito, meterse de rondon á dar leyes á la caballería, y á juzgar de los caballeros andantes? ¿ por ventura es asunto vano, ó es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino las asperezas por donde los buenos suben al asiento de la inmortalidad. ( Cap. 32.Part II.)

 COMENTARIO.

             El texto forma parte del suceso ocurrido en la casa de la Condesa, en cuya mesa se encontraron para comer, D. Quijote y el eclesiástico confesor y consejero de la casa, el cual llamó mentecado e idiota  y vano, con otros graves epítetos a D. Quijote, dándole

            En esa defensa enumera todas las  asperezas de sus hazañas que ha hecho en favor de los hombres y  que son premiadas por Dios con la inmortalidad. Pues ¿ por ventura es asunto vano, ó es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino las asperezas por donde los buenos suben al asiento de la inmortalidad?

            La defensa que Cervantes pone en labios de D. Quijote es una crítica de los clérigos y religiosos que viven al amparo de los grandes, a fuer de consejeros y confesores.

 DON QUIJOTE EN EL LECHO DE MUERTE YA RECUPERADO EL JUICIO.

SEXTO TEXTO.

             “Calle por su vida, vuelva en si y déxese de cuentos. Los de hasta aqui, replicó Don Quixote, que han sido verdaderos en mi daño, los ha de volver mi muerte con ayuda del Cielo en mi provecho.

            Yo, señores, siento que me voy muriendo á toda priesa, déxense burlas á parte, y tráigame un confesor que me confiese y un escribano, que haga testamento, que en tales trances como este, no se ha de burlar el hombre con el alma: y así suplico, que en tanto el Señor Cura me confiesa , vayan por el escribano.( Cap. 74. Part. II).

EL VUELO DE DON QUIJOTE.

 COMENTARIO.

            El texto se comenta por sí mismo.

          D.Quijote, en el lecho de muerte, responde al bachiller que le ha dicho que pronto mejorará y podrán cumplir el propósito de convertirse en pastores, les dice : déxense burlas á parte, que en tales trances como este, no se ha de burlar el hombre con el alma” pues en ese trance es  donde, , principalmente se juega la salvación humana, según la fe y creencias  cristianas de la época.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: EL COMENTARIO DEL CAP. 31. PARTE I.

elcuradellugar.

 

 

 

 

 

 

 

