Etiquetas

, , , , , ,

CAPITULO XXXIV. DONDE SE PROSIGUE LA NOVELA DEL CURIOSO IMPERTIENTE.

 1.-NÚMERO 56.

2.-LOCALIZACIÓN. Cap. 34. Parte I. Pág113-4. T.II

3.-TEXTO.

4.-COMENTARIO.

 AL FIN RINDIÓSE CAMILA, CAMILA SE RINDIÓ.

3.-TEXTO.

             «Así como suele decirse, que parece mal el exército sin su General y el castillo sin su Castellano, digo yo que parece muy peor la muger casada y moza sin su marido, quando justísimas ocasiones no lo impiden. Yo me hallo tan mal sin vos, y tan imposibilitada de no poder sufrir esta ausencia, que si presto no venis, me habré de ir á entretener en casa de mis padres, aunque dexe sin guarda la vuestra, porque la que me dexástes, si es que quedó con tal título, creo que mira mas por su gusto que por lo que á vos toca: y pues sois discreto, no tengo mas que deciros, ni aun es bien que mas os diga.

            Esta carta recibió Anselmo, y entendió por ella que Lotario habia ya comenzado la empresa…respondió á Camila de palabra, que no hiciese mudamiento de su casa en modo ninguno, porque él volveria con mucha brevedad.

            Admirada quedó Camila de la respuesta de Anselmo, que la puso en mas confusion que primero, porque ni se atrevia á estar en su casa, ni ménos irse á las de sus padres, porque en la quedada corria peligro su honestidad, y en la ida iba contra el mandamiento de su esposo… pero fiada en su bondad,se fió en Dios y en su buen pensamiento…

QUE NO HAY COSA QUE MÁS PRESTO RINDA …

            Con estos pensamientos más honrados que acertados… estuvo otro dia escuchando á Lotario, el qual cargó la mano de manera, que comenzó á titubear la firmeza de Camilla…y así acometió á su presunción con las alabanzas de su hermosura, porque no hay cosa que mas presto rinda y allane las encastilladas torres de la vanidad de las hermosas, que la mesma vanidad puestas en las lenguas de la adulación.

            En efecto él con toda diligencia minó la roca de su entereza con tales pertrechos, que aunque Camila fuera toda de bronce, viniera al suelo…

            Rindióse Camila, Camila se rindió… Exemplo claro que nos muestra, que solo se vence la pasión amorosa con huilla, y que nadie se ha de poner á brazos con tan poderoso enemigo, porque es menester fuerzas divinas paravencer las suyas humanas…».

 4.-COMENTARIO.

             En el texto Cervantes dibuja los sentimientos y condición de la mujer emitiendo un juicio del por que «Camila rindióse, Camila se rindió…».

            Ha comenzado por subrayar la perplejidad de la respuesta de su marido a la carta que le envió, determinando quedarse en casa ante la disyuntiva de perder la honra o desobedecer a sumarido: la obediencia al marido es un precepto del Señor, transmitido por san Pablo: «mujeres sedsumisas a vuestros maridos, el marido es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la Iglesia» (Efesios 5, 22-23).

            Y así «fiada en su bondad, se fió en Dios y en su buen pensamiento»

            Lotario atacó su presunción y la confianza en si misma. Y la atacó adulando su belleza, arma que según Cervantes unida al pecado de vanidad en el que viven encastilladas las mujeres hermosas, produjo su fruto, según se ve, casi de forma necesaria.

            Después saca la moraleja que cualquier padre espiritual de la época hubiera sacado: «Somos fuertes cuando huimos de las ocasiones de pecar, por pequeñas que parezcan, pues sabemos que quien ama el peligro perecerá en él; . Además, debemos tener en cuenta que es más fácil resistir al principio, cuando la tentación se insinúa, que si permitimos que vaya tomando cuerpo, «pues entonces no dejamos pasar al enemigo de la puerta del alma. Por esto se suele decir: «resiste a los principios;tarde viene el remedio cuando la llaga es vieja». Aunque, incluso cuando «la llaga es vieja», se puede, con humildad, encontrar el remedio oportuno». ( Fernandez de Carvajal).

 QUE SOLO SE VENCE LA TENTACIÓN CON HUILLA.

           «Que solo se vence la pasión amorosa con huilla», ha dicho el narrador. alejandose del peligro, porque el que ama el peligro en él perecerá «Al que es terco, al fin le irá mal, y el que ama el peligro en él perecerá» (cf. Eclesiastico 3,26).

            Cervantes ha venido expresando a través de toda la novela la condición de las mujeres que en el texto que ahora comentamos nos da condensadas.

            Ya hemos escuchado como se nos ha dicho que la mujer es «animal incompleto», quebradiza como cristal, armiño con el que hay que tener un comportamiento contrario al que se tiene con este animal, es decir, quitarle todos los tropiezos, finalmente la única forma que tiene la mujer de vencer los ataques a su honestidad es huir apenas comiencen tales ataques pues de otra forma necesariamente terminará por rendirse.

            Todo lo ha sintetizado en las siguientes palabras:«porque es menester fuerzas divinas para vencer las suyas humanas…» que podrían entenderse como un eco de las de Jesús, dichas en otro contexto.(Mt 19,11) «Lo que no es posible para el hombre es posible para Dios».

ANSELMO LA VEÍA TODO CON GUSTO ESCONDIDO 

            El resto del capítulo narra la vicisitudes que Lotario y Camila pasaron para ocultar su amor a Anselmo:  primero la artimaña que Camila inventó fingiendo que estaba dispuesta a darse muerte a sí misma y a Lotario, para vengar la deshonra  de su marido y salvaguardar su honestidad;  esto lo estaba viendo su marido escondido entre cortinas;  después la colaboración de Leonela su criada para favorecer que los amoríos de Lotario y Camila continuasen, a la vez que se aprovechaba del pecado de su señora para meter en su casa al mozo con el que ella se entendía, y finalmente  los versos que Lotario componía a instancias de Anselmo para satisfacción de Camila…

            Anselmo gozaba convencido de la honradez y resistencia de su esposa, hasta que al cabo de « pocos meses volvió la fortuna su rueda, y salió á la plaza la maldad con tanto artificio allí cubierta, y á Anselmo le costó la vida su impertinente curiosidad».

            El capítulo siguiente cuenta como salió a la plaza la maldad con tanto artificio allí cubierta.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: EL DIABLO QUE NUNCA DUERME EN EL QUIJOTE.

elcuradellugar.

 

 

 

Anuncios