Etiquetas

, ,

 

CAPITULO IX. Donde se cuenta lo que en él se verá.

 1.-NÚMERO 97.

2.-LOCALIZACION. Cap. 9. Parte II. Págss. 69-72 T.III

3.-TEXTO.»

4.-COMENTARIO.

 

LA CASA MUSEO DE DULCINEA EN EL TOBOSO. TOLEDO. ESPAÑA.

 3.-TEXTO.

“Media noche era por filo, poco mas á ménos , quando Don Quixote y Sancho dexáron el monte, y entráron en el Toboso…De quando en quando rebuznaba un jumento, gruñian puercos, mayaban gatos, cuyas voces de diferentes sonidos se aumentaban con el silencio de la noche: todo lo qual tuvo el enamorado caballero á mal agüero, pero con todo esto, dixo á Sancho: Sancho hijo, guia al Palacio de Dulcinea: quiza podrá ser que la hallemos despierta…

Señor,dixo Sancho, ya que vuestra merced quiere, á pesar mío, que sea Alcázar la casa de mi Señora Dulcinea, ¿es hora esta por ventura de hallar la puerta abierta?…¿vamos por dicha á llamar á la casa de nuestras mancebas, como hacen los abarraganados, que llegan y llaman y entran á qualquier hora, por tarde que sea?

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO . EL TOBOSO.

Hallemos primero una por una el Alcázar, replicó Don Quixote, que entónces yo te diré, Sancho, lo que será bien que hagamos: y advierte, Sancho, ó que yo veo poco ó que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre, la debe de hacer el Palacio de Dulcinea.

Pues guie vuestra merced, respondió Sancho, quizá será así, aunque yo lo veré con los ojos, y lo tocaré con las manos , y así lo creeré yo, como creer que es ahora de día.

Guió Don Quixote, y habiendo andado como doscientos pasos, dió con el bulto que hacia la sombra, y vió una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la Iglesia principal del pueblo. Y dixo: Con la iglesia hemos dado, Sancho.

CEMENTERIO VIEJO DEL TOBOSO.

Ya lo veo,respondió Sancho, y plega á Dios, que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios á tales horas, y mas habiendo yo dicho á vuestra merced, si mal no me acuerdo, que la casa desta Señora ha de estar en una callejuela sin salida .

Maldito seas de Dios, mentecato, dixo Don Quixote ¿adonde has tú hallado que los Alcázares y Palacios Reales estén edificados en callejuelas sin salida?…

Respondió Sancho, pero ¿con qué paciencia podré llevar que quiera vuestra merced, que de sola una vez que vi la casa de nuestra ama, la haya de saber siempre, y hallarla á media noche, no hallándola vuestra merced, que la debe de haber visto millares de veces?

Tú me harás desesperar ,Sancho,dixo Don Quixote: vén acá, herege ¿no te he dicho mil veces que en todos los dias de mi vida no he visto á la sin par Dulcinea, ni jamas atravesé los umbrales de su Palacio, y que solo estoy enamorado de oidas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta ?

Ahora lo oigo, respondió Sancho, y digo que pues vuestra merced no la ha visto, ni yo tampoco.

ESTATUA DE DULCINEA AHECHANDO TRIGO.

Eso no puede ser, replicó Don Quixote, que por lo ménos ya me has dicho tú, que la viste ahechando trigo, quando me truxiste la respuesta de la carta que le envié contigo.

No se atenga á eso, señor, respondió Sancho, porque le hago saber, que tambien fué de oidas la vista y la respuesta que le truxe, porque así sé yo quien es la Señora Dulcinea como dar un puño en el cielo.

Sancho, Sancho, respondió don Quixote, tiempos hay de burlar y tiempos donde caen y parecen mal las burlas: no porque yo diga que ni he visto, ni hablado á la Señora de mi alma, has tú de decir tambien, que ni la has hablado ni visto, siendo tan al reves como sabes.»

ESCENA DE MANCEBÍA.

4.-COMENTARIO.

Ya hemos dicho en otro comentario algo sobre la opinión de Don Quijote sobre los agüeros. ( Cf. Nº. 96 ).

Para el tema de las mancebas y mancebías, dado que Sancho introduce el tema cuando afirma ¿vamos por dicha á llamar á la casa de nuestras mancebas, como hacen los abarraganados, que llegan y llaman y entran á qualquier hora, por tarde que sea? completamos lo dicho ( Cf. Nºs.2,y 22. ), con la información sobre su prohibición: una Real Pragmática de febrero de 1623 ordenó el cierre de todas las mancebías del reino, y acabó con la posibilidad de que se pudieran abrir burdeles municipales.

¿ Qué ocurrió para que después de casi 300 años de funcionamiento y admisión de las mismas por la monarquía y la Iglesia, como un mal menor, se llegara a su total prohibición ?

Varios fueron los factores, uno de ellos sin duda, la campaña de moralización derivada de las enseñanzas del concilio de Trento emprendida por Felipe IV y encabezada y hábilmente dirigida por la Compañía de Jesús.

Sancho encarga a Don Quijote se convierta en el guía que le encamine a la sombra que a él le parece del palacio de Dulcinea, advirtiendo, como el  Apóstol Tomás del evangelio, que cuando viere con sus ojos y palpare con sus manos creerá, como si fuere de dia. ( Cf. Juan 20,14-16)

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO ABAD DEL TOBOSO.

El bulto que vio Don Quijote fue el de la torre de iglesia principal del pueblo del Toboso: la Iglesia de San Antonio Abad.

Ésta se comenzó a construir en 1525 en sustitución de otro templo que ya existía en 1511 y del que se conserva un sillar con la fecha 1503. La Iglesia, de grandes dimensiones, se estructura en planta de salón, con tres naves de tres tramos y cubiertas cada una con bóveda de crucería decorada con terceletes. Como soportes de las bóvedas se utilizan robustas columnas cilíndricas sin baquetones y con basa moldurada.

OTRA VISTA DE LA PARRROQUIA DE SAN ANTONIO.

Exteriormente, el edificio está exento en todas sus fachadas, aunque la vista más completa se obtiene desde la Plaza de Juan Carlos I. Está circundado por robustos contrafuertes construidos con sillares que le dan un marcado aspecto de grandiosidad y monumentalidad. Sillares, también, se emplean en las esquinas, y mampostería en el resto de los paramentos.

La portada principal, situada en la fachada Sur, fue construida en 1618. Queda resguardada bajo un gran pórtico con arco de medio punto sobre pilastras.

FACHADA CON LAS IMÁGENES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE LA PARROQUIA.

Esta portada, estructurada de modo similar a los retablos manieristas, se articula en dos niveles o cuerpos; en el inferior, arco de medio punto flanqueado por cuatro columnas dóricas sobre altos basamentos y, entre ellas, dos hornacinas vacías. En el cuerpo sur, frontón triangular y nicho que contiene la imagen de la Inmaculada. A ambos lados pirámides rematadas por bolas.

En esta fachada se conserva una ventana rectangular, de grandes dimensiones, rematada por frontón con bolas en los vértices.

En la fachada Norte se conserva una puerta cegada, con frontón triangular que, en su interior, alberga la Cruz de Santiago.

En la fachada Oeste se construye otra portada, alojada bajo un pórticocon bóveda de cañón, claramente renacentista. Este pórtico consta de doscuerpos: el primero lo forma un arco de medio punto moldurado, con puerta de madera y clavos de fundición, enmarcada por pilastras pareadas sobre basa corrida y con entablamento arquitrabado.

IMAGEN  ANTIGUA DE LA PARROQUIA .

En el cuerpo superior se coloca una pequeña hornacina, que alberga la imagen de San Antonio Abad, titular del templo, custodiado por dos flameros.

Junto a la portada de la fachada Sur se sitúa la torre, de sección cuadrada y grandes proporciones. Construida en el siglo XVI, consta de tres cuerpos, separados por línea de imposta. El primero, de estilo plateresco, es ejecutado en 1522 y construido con mampostería. En su cara Sur tiene una ventana abocinada y decorada con gallones. Los otros dos cuerpos están trabajados en sillería y sus vanos son de arco de medio punto almohadillado; su construcción fue posterior, ya que su tipología es herreriana.

El coronamiento de la torre se realiza con balaustrada en piedra rematada con bolas. (El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de interés cultural publicado en el BOE Nº 304 el 21 de diciembre de 2005, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el art.13 de la Ley de Propiedad Intelectual Española)

CON LA IGLESIA HEMOS DADO SANCHO, QUE EN ESTE CASO ESTÁ BENDICIENDO LAS NUEVAS IMÁGENES COLOCADAS EN LA FACHADA DEL TEMPLO.

«Con la Iglesia hemos dado, Sancho» es la frase literal y original de la obra cervantina; la variante muy extendida «con la Iglesia hemos topado amigo, Sancho» ha dado pie a múltiples interpretaciones; fue a partir del siglo XIX donde se interpretó, bien como una manifestación de anticlericalismo, bien como una proclamación del poder excepcional de la Iglesia.

El texto no da pie ni a éstas ni a otras interpretaciones similares.

Sancho sabiendo que gran parte de los templos tenían anexos cementerios, teme encontrarse con alguna «alma en pena», por lo que no considera oportuno andar a tales horas por el mismo.

DON QUIJOTE ANTE DULCINEA. EL TOBOSO.

Hay una incoherencia tanto en la afirmación de Don Quijote como en la de Sancho cuando afirman que no han visto ninguna vez a Dulcinea, ambos la conocen y visto identificada con Teresa Aldonza ( Cf. Nº 96).

La frase de Don Quijote « hay tiempos para burlar…» nos remite al Eclesiastés, 3,4.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOCCAP. I. DON QUIJOTE PLANEA UNA NUEVA SALIDA.

elcuradellugar.

Anuncios