Etiquetas

, , , , , ,

CORRAL DE COMEDIAS. ALMAGRO.

CAPITULO XII. De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quixote con el bravo caballero de los Espejos.

 1.-NÚMERO 101.

2.-LOCALIZACIÓN. Cap.12.Parte II. Pág 93,94.T.III

3.-TEXTO.

4.-COMENTARIO.

 3.-TEXTO.

 »Todavía respondió Don Quixote, si tú, Sancho , me dexaras acometer, como yo quería, te hubieran cabido en despojos, por lo ménos, la corona de oro de la Emperatriz y las pintadas alas de Cupido, que yo se las quitara al redropelo y te las pusiera en las manos.

Nunca los cetros y coronas de los emperadores farsantes, respondió Sancho Panza, fueron de oro puro, sino de oropel, ó hoja de lata.

Así es verdad, replicó Don Quixote, porque no fuera acertado que los atavios de la comedia fueran finos, sino fingidos y aparentes, como lo es la mesma comedia, con la qual quiero, Sancho, que estés bien, teniéndola en tu gracia, y por el mismo consiguiente á los que las representan y á los que las componen , porque todos son instrumentos de hacer un gran bien á la República, poniéndonos un espejo a cada paso delante, donde se ven al vivo las acciones de la vida humana , y ninguna comparación hay que mas al vivo nos represente lo que somos, y lo que habemos de ser, como la comedia y los comediantes.

QUITÁNDOSE LA CARETA.

Si no, dime ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen Reyes, Emperadores y Pontífices, caballeros, damas y otros diversos personages? Uno hace el rufian, otro el embustero, este el mercader, aquel el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y acabada la comedia y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.Sí he visto,respondió Sancho.

Pues lo mesmo, dixo Don Quixote, acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen de Emperadores, otros de Pontifices, y finalmente todas quantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero en llegando al fin, que es quando se acaba la vida, á todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.

¡ Brava comparación ! dixo Sancho, aunque no tan nueva.»

 MUSEO DEL TEATRO. ALMAGRO.

4.-COMENTARIO.

 El capítulo se inicia con el mismo tema con el que había terminado el anterior; en el que estuvieron hablando de las representaciones teatrales , en concreto de las Cortes de la muerte.

 Cervantes  en éste, por un lado, destaca el valor educativo y social que tiene la comedia, y por otro anticipa la aventura del Caballero de los Espejos en el que Don Quijote va a poder verse reflejado desempeñando su papel en la gran comedia,  que es la vida  real humana  en la que cada persona tiene un diverso papel, que genera las diferencia, hasta el momento de la muerte en la que despojados los hombres de su ropaje , todos se igualan .

Esta comparación entre la vida real y la comedia  como dice Sancho: ¡ Brava comparación ! dixo Sancho, aunque no tan nueva; es  casi es un tópico en la época, de forma clara aparece, por ejemplo en la obra calderoniana del   Gran teatro del mundo.

¿ Es en verdad la vida una gran representación teatral ?

¿ Borra la muerte las diferencias e iguala a todos los hombres ?

Desde una perspectiva cristiana habría que decir que no. Así por ejemplo aparece en la parábola de los talentos  en la que al final cada uno habrá sido premiado según haya empleado los talentos recibidos. ( Mt 25, 14-29) o en este otro:

Mt.  Cap. 19.-Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?»

  1. Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
  2. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna

El capítulo termina con la entrada en escena del «Caballero del Bosque» también llamado de los Espejos y su escudero. Las peripecias con este caballero van a ocupar varios capítulos; en éste, se nos informa sobre su llegada, la cual advertida por Don Quijote le hace decir : «hermano Sancho, aventura tenemos. Dios nos la dé buena respondió Sancho». Unica alusión religiosa en lo que resta de capítulo, en el que posteriormente se narra el encuentro muy amistoso entre el Caballero del Bosque y Don Quijote, quienes hablaron de sus amores, incluyéndose ambos por razón de estos amores, entre los caballeros afligidos.

«Con esto se apartáron los dos escuderos entre los quales pasó un tan gracioso coloquio, como fué grave el que pasó entre sus señores»; con estas palabras finales del capítulo, se da entrada al siguiente.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOC: LA AMISTAD EN EL QUIJOTE.

 elcuradellugar.

Anuncios