Etiquetas

CAPITULO XXXVII. Donde se prosigue la famosa aventura de la Dueña Dolorida.

 1.-NÚMERO 138.

2.-Localización. Cap.37.Parte II.

3.-TEXTO.

4.-COMENTARIO.

3.-TEXTO.

        « En extremo se holgáron el Duque y la Duquesa de ver quan bien iba respondiendo Don Quixote, y á esta sazon dixo Sancho: no querría yo que esta señora dueña pusiese algun tropiezo á la promesa de mi Gobierno, porque yo he oido decir á un boticario toledado, que hablaba como un silguero, que donde interviniesen dueñas, no podía suceder cosa buena.

¡ Válame Dios , y que mal estaba con ellas el tal boticario! De lo que yo saco, que pues todas las dueñas son enfadosas, é impertinentes, de qualquiera calidad y condicion que sean ¿que serán las que son doloridas, como han dicho que es esta Condesa tres faldas, ó tres colas? que en mi tierra faldas y colas, colas y faldas, todo es uno .

Calla, Sancho amigo, dixo Don Quixote, que pues esta señora dueña de tan lueñes tierras viene á buscarme, no debe ser de aquellas que el boticario tenia en su número, quanto mas que esta es Condesa, y quando las Condesas sirven de dueñas, será sirviendo á Reinas y á Emperatrices, que en sus casas son señorísimas que se sirven de otras dueñas.

Á esto respondió Doña Rodríguez, que se halló presente: dueñas tiene mi señora la Duquesa en su servicio que pudieran ser Condesas si la fortuna quisiera, pero allá van leyes do quieren Reyes , y nadie diga mal de las dueñas, y mas de las antiguas y doncellas , que aunque yo no lo soy, bien se me alcanza y se me trasluce la ventaja que hace una dueña doncella á una dueña viuda; y quien á nosotras trasquiló, las tijeras le quedaron en la mano.

Con todo eso, replicó Sancho, hay tanto que trasquilar en las dueñas, segun mi barbero , quanto será mejor no menear el arroz, aunque se pegue.

Siempre los escuderos, respondió Doña Rodriguez son enemigos nuestros, que como son duendes de las antesalas, y nos ven á cada paso, los ratos que no rezan ( que son muchos) los gastan en murmurar de nosotras, desenterrándonos los huesos, y enterrándonos la fama: Pues mándoles yo á los leños movibles, que mal que les pese hemos de vivir en el mundo, y en las casas principales, aunque nos muramos de hambre y cubramos con un negro mongil nuestras delicadas, ó no delicadas carnes, como quien cubre, ó tapa un muladar con un tapiz en día de procesión…

Y aquí con este breve capítulo dió fin el autor, y comenzó el otro, siguiendo la mesma aventura, que es una de las mas notables de la historia.»

 4.-COMENTARIO.

El capítulo, de los mas breves, es de mera transición para el siguiente. Deja entrever el ambiente del mundillo de las casas de los grandes señores, y aún el más variado y numeroso de la corte, integrado por damas, servidores, bufones, dueñas… donde se cocían aventuras, dimes y diretes, de todo tipo.

La mala fama que Sancho da a las dueñas puede ser alusión a la lujuria que en la época solía atribuirseles: »y quien á nosotras trasquiló, las tijeras le quedaron en la mano «:Quien a nosotras nos quitó la virginidad, podrá quitársela a otras.»

Por este camino podría ir también la afirmación de la dueña Rodriguez de que: «bien se me alcanza y se me trasluce la ventaja que hace una dueña doncella á una dueña viuda», aunque tal realidad era más bien propia del papel que a estas se les daban en los escritos literarios, pues en verdad , en muchos casos, eran las verdaderas intermediarias entre los señores y los demás.

El «pero allá van leyes do quieren reyes», es la constatación de un hecho social extensible a todos los aspectos de la vida, que pone de manifiesto que la consideración, el alcanzar puestos de grandeza, poder o prestigio, el triunfo etc. depende más que de los méritos de los individuos de las circunstancias más variadas, entre las cuales no era la menor cualquier tipo de nepotismo, o expresión del dicho « quien tiene padrino se bautiza.»

El capítulo, de los más breves de la obra, es de transición para el siguiente»Y aquí con este breve capítulo dió fin el autor, y comenzó el otro, siguiendo la mesma aventura, que es una de las mas notables de la historia.»

 QUIZÁS TAMBÉN LE INTERESE DEL BLOG :CAP. 21 Y SU COMENTARIO: DONDE SE DA REMATE A LAS BODAS DE CAMACHO.

 elcuradellugar.

 ES MUY IMPORTANTE LEER LOS COMENTARIOS DE LOS CAPITULOS, EN ELLOS SE ENCUENTRA EL ASPECTO RELIGIOSO DEL QUJOTE.

 

 

Anuncios